Formación profesional para el empleo
La Formación para el Empleo es el conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Conjunto de acciones formativas que capacitan el desempeño cualificado de los distintos profesionales, el acceso al empleo  y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

La Formación Profesional para el Empleo va dirigida a trabajadores, tanto ocupados como desempleados, que deseen calificarse o recualificarse, para mejorar sus oportunidades de acceso o permanencia en el mercado laboral. Los servicios de Formación para el empleo que ofrecemos se ajusta a las necesidades del mercado de trabajo y atiende a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones así como para el acceso al empleo.

Con la implantación de la nueva formación profesional para el empleo y la entrada en vigor del Real Decreto 385/…..se introducen nuevos cambios en la formación profesional para trabajadores desempleados y ocupados. Lo que anteriormente se conocía como la formación ocupacional. Esta nueva modalidad tiene como fin  incentivar y facilitar la participación y el acceso de los trabajadores a la oferta formativa dirigida a los certificados de profesionalidad* que establecerá una oferta de formación modular favoreciendo la acreditación parcial acumulable de la formación recibida, reduciendo los riesgos de abandono y posibilitando que el trabajador avance en su itinerario de formación profesional cualquiera que sea la situación laboral en que se encuentre.

*Certificados de Profesionalidad: Acreditan las competencias profesionales adquiridas mediante acciones de formación profesionales ocupacionales y continuas; programas de formación y empleo; contratos de aprendizaje y para la formación; la experiencia laboral u otras vías no formales de formación. Existen diversos certificados de Profesionalidad publicados hasta el momento cuya oferta se ampliará gradualmente. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y definirá las competencias profesionales de las ocupaciones.