Prevención de riesgos laborales

 

CONSULTORIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES (PRL)

El enfoque formativo se basa en la implementación de una herramienta que además de dar cumplimiento a requisitos legales sea EFECTIVA en el ámbito del desarrollo del puesto de trabajo desde tres ópticas:

–        Procedimientos de trabajo del sistema de Gestión

–        Seguridad Industrial

–        Seguridad Laboral-Prevención de Riesgos Laborales

Asimismo, en función de las necesidades de la empresa, es posible una mayor integración con otras áreas como Medio Ambiente y Calidad, dependiendo del nivel de profundidad y extensión que se quiera ofrecer en su integración con la herramienta del Sistema de Gestión de la Empresa.

Este concepto se basa en el entrenamiento (TRAINING) del trabajador en aquellas tareas específicas que pueden suponer riesgos desde el punto de vista personal (Seguridad y salud laboral) o de las instalaciones (Seguridad industrial): Trabajos en altura, mantenimiento de maquinarias y equipos, inicio de actividad, etc.

La EFICACIA a la que se hace referencia se concatena con la EFICIENCIA que supone transmitir en las sesiones los objetivos, políticas y procedimientos de la empresa que se desean inculcar en los trabajadores teniendo en cuenta el coste que supone el desarrollo de una sesión de entrenamiento.

Además, surgen de la experiencia, elementos que aportan Valor Añadido (Add Value) a este producto tales como el CANAL DE COMUNICACIÓN que entre la Dirección y los Trabajadores (propios y de contratas) y a través del formador, actúa como transmisor de las inquietudes de los trabajadores.

Con esta metodología se consigue un criterio unificado de formación para todos los centros de trabajo de la empresa y a todos los niveles de la organización, desde la Dirección hasta los Contratistas.

DESARROLLO

El desarrollo de este sistema de trabajo parte de un ANÁLISIS de las instalaciones de la organización de la empresa a todos los niveles, desde organizativos, en cuanto a la estructura formal, pasando por todas las áreas de producción, hasta el conjunto de recursos empleados tanto Humanos como Técnicos.

Seguidamente se ELABORA el material para la formación y entrenamientos necesarios supervisados por la empresa con la finalidad de cumplir con los objetivos requeridos.

Una vez desarrollado dicho material se PLANIFICA el desarrollo de las sesiones con objeto de adaptarse a las necesidades de producción, horarios y turnos de Trabajo, etc.

Con la Planificación definida se EJECUTA la misma realizando un seguimiento que permita modificar aquellas condiciones de desarrollo que por cuestiones prácticas no se adapten a las necesidades formativas planteadas.

Asimismo las diferentes acciones realizadas serán objeto de AUDITORÍA Interna por parte de la empresa para valorar la EFECTIVIDAD de la implantación de las mismas.

 

-Tarjeta Profesional de la Construcción sector del metal (TPM)

La Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación del Metal han firmado un convenio de colaboración para la expedición de la Tarjeta Profesional de Construcción (TPC) en el ámbito del sector del Metal (TPM)

Ambas Fundaciones han acordado mantener un sistema común de acreditación de la formación, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, y en el acuerdo estatal del sector del metal.

* DIRECTIVO: PresencialMixta (mínimo 2,5 h presenciales-Resto a distancia)
** ADMINISTRATIVO: PresencialMixta (mínimo 5 h presenciales-Resto a distancia)
***BASICO: PresencialMixta (mínimo 20 h presenciales- Resto a distancia)

La formación obligatoria, para todo aquellos trabajadores que tienen acceso a obra, tanto operarios como personal administrativo o directivo, según el convenio de la construcción es la combinada con los siguientes cursos:

Primer Ciclo de Formación Duración
Nivel inicial 8h
Segundo Ciclo de Formación. Por puesto de trabajo Duración
Directivos de las Empresas * 10h
Responsables y Técnicos de Ejecución de la Actividad 20h
Mandos Intermedios 20h
Administrativos ** 20h
Delegados de Prevención 50h
Segundo Ciclo de Formación. Por actividad Duración
Ferrallado 20h
Electricidad 20h
Fontanería e Instalaciones de Climatización 20h
Instalación de Ascensores 20h
Operadores de Aparatos Elevadores 20h
Operadores de Equipos Manuales 20h
Instalaciones, Reparaciones, Montajes, Estructuras Metálicas,Cerrajería y Carpintería Metálica 20h
Curso de Nivel Básico de Prevención de las Actividades del Metal en la Construcción***